Confirman suspensión de 4 meses a Embajador de Colombia en Argentina
Como no está en cargo de elección popular, Camilo Romero deberá pagar multa de casi 32 millones de pesos.
La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión por cuatro meses en contra del embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, por “presuntas irregularidades en la selección de la empresa que comercializaría 80.000 cajas de licor en Nariño”, cuando fue gobernador de ese departamento en 2016.
De acuerdo con lo indicado por el órgano de control, “en el proceso se estableció que el contrato se adjudicó a la Organización de Licores de Nariño S. A. S. sin que previamente se hubiera realizado el proceso de selección correspondiente”, lo que quiere decir que “la administración departamental no garantizó la libre concurrencia de oferentes en igualdad de condiciones, pues durante el proceso solo una empresa pudo conocer el decreto donde se fijaban los precios y escalas para la venta del licor”.
En ese sentido, para la Procuraduría el entonces gobernador Camilo Romero “actuó sin la diligencia y cuidado necesario pues no vigiló y controló la actuación desplegada por el secretario de Hacienda departamental (e) durante el proceso de selección y adjudicación del contrato”.
Tras el fallo, Romero indicó “se cierra el proceso en la Procuraduría en mi contra por el caso de Aguardiente Nariño. Después de 7 años, y con una Procuraduría politizada, no se encontró acción irregular de mi parte y únicamente queda formalizada una multa económica por lo que la Procuraduría considera una omisión. Con ello, queda concluido el proceso”.
Se cierra el proceso en la Procuraduría en mi contra por el caso de Aguardiente Nariño.
— Camilo Romero (@CamiloRomero) September 8, 2024
Después de 7 años, y con una Procuraduría politizada, no se encontró acción irregular de mi parte y únicamente queda formalizada una multa económica por lo que la Procuraduría considera una…
Como ya no está en un cargo de elección popular, además de la suspensión, la sanción será económica y deberá pagar 31’859.152 millones de pesos.
“La sanción impuesta quedó en firme y su ejecución procede de manera inmediata”, concluyó el organismo.